viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Por qué es tan beneficioso beber agua? ¿ Cómo funciona nuestro cuerpo durante una dieta?

Os voy a presentar a Rafael, es doctor especializado en la rama de nefrólogía, una gran persona, que además de estimar mucho, debo mis ganas por salir de este pozo que es la obesidad.
Esta tarde, me tropecé con él, y recordando que he aumentado el consumo de agua, pensé que podía preguntarle una curiosidad que muchos tendremos...¿Por qué en las dietas siempre dicen que es tan importante beber 2 litros de agua al día? Me lo estuvo explicando y le pedí por favor que me lo dejara escrito para que otras muchas personas se puedan beneficiar de sus consejos, así que aquí os dejo su explicación, a partir de ahora, me ha comentado que intentará instruirnos un poco sobre un tema tan desconocido como interesante del que de momento somos victimas. Muchas gracias Rafa.

"Vamos a ver hoy como se comportan el hígado y el riñón durante nuestra dieta y vamos a explicar por qué con todas las dietas nos recomiendan beber mucha agua. El riñón sirve, entre otras muchas cosas para depurar y eliminar los productos de desecho sobre todo de las proteínas y para regular el agua corporal. El hígado es como nuestro laboratorio interno, donde tienen lugar multitud de reacciones bioquímicas. Allí se almacenan o liberan las grasas en función de las necesidades. Cuando con la dieta tenemos poca glucosa, el hígado acude al glucógeno ( reserva de hidratos de Carbono)que hay en el músculo y en el propio hígado, y cuando falta éste recurre a la combustión de las grasas y se pierde peso. Cuando hay un exceso de ingesta calórica, ésta se acaba trasformando grasa y se acumula. Para perder peso es necesario, disminuir la ingesta calórica ó aumentar el gasto, mejor ambas cosas, se calcula que hace falta un balance negativo de 7000 calorías para perder un kilogramo de peso corporal. Mientras el riñón ejerce su función excretora y para eliminar los productos de desecho precisa agua.Cuando bebemos mucha agua el riñón funciona muy bien y aumenta la cantidad de orina eliminada .Pero además se aconseja beber mucha agua porque eso produce una sensación de plenitud gástrica que ayuda a disminuir la sensación de hambre y se combate el estreñimiento ya que si tomamos mucha agua dificultamos que se endurezcan las heces. Cuando os decidáis por una dieta hiperproteica, como eso supone una sobrecarga adicional al riñón es aconsejable aumentar todavía mas la cantidad de agua que debemos tomar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario